lunes, 5 de marzo de 2012

Parcial a la carta.


 Hugo Ricardo Alvarez Chex
Carné 201016674



NATURALEZA Y SOCIEDAD
EN EL AREA MAYA
PASADO PRESENTE Y FUTURO


Ítem 1: Escriba la respuesta correcta a las siguientes preguntas.

a)      ¿Cual es el límite más importante de la producción primaria dentro de los ecosistemas?     ­­­­___el agua__________________________________________.

b)      ¿Que parte de la península fue poblada y cultivada de manera intensiva?
               ______________la parte Central de la Península______________________.

(Colugna & Saavedra, 2003)



Ítem 2: Coloque F si los siguientes enunciados son falsos.

a)      Los mayas no dependían de sus ecosistemas y no se adaptaron a los efectos negativos del cambio en ellos.                                                              ( F ).

b)      La economía de los mayas no estaba conectada con otras regiones, no tenían poder economía, político y poca organización social.                           (F ).


c)      La ganadería y la agricultura mecanizada modificaron fuertemente y permanentemente el paisaje.                                                                   (V ).

(Colugna & Saavedra, 2003)



Ítem 3: Subraye la respuesta correcta a los siguientes enunciados.

a)      Estas partes de selva se caracterizan por vegetación de tipo más seco. Así, en como en la costa de Quintana

Partes altas
Partes bajas


b)      Paisaje que forma un mosaico en que las partes altas tienden a parecer mas a selvas caducifolias y las partes bajas mas a selvas húmedas

Quintana roo.
Biosfera Calakmul.

(Colugna & Saavedra, 2003)



 Ítem 4: complemente los siguientes enunciados con las palabras correctas.

a)      Gran parte de las especies vegetales dependen de la _fauna_  para reproducirse o diseminarse.

b)      Los estudios sobre fauna no pueden desligarse de los estudios sobre ______vegetación_.

c)      Las selvas bajas inundables se usan para _cultivo de caña de azúcar_, del arroz, o son convertidas en potreros.

(Colugna & Saavedra, 2003)



Ítem 5: Coloque en los paréntesis si los enunciados son Verdaderos (V) o Falsos (F) y justifique los que considere falsos.

a)      La intensidad de uso es más fuerte en áreas donde la población es más densa.  ( V  ) ______________________________________________________________________________________________________________.

b)      En algunas partes, las selvas bajas inundables no se usan para el cultivo de la caña de azúcar, del arroz, o son convertidas en potreros.  ( F ) 

______las selvas bajas inundables se usan para el cultivo de la caña de azúcar, del arroz, o son convertidas en potreros_______________________________.


c)      Después de la agricultura de roza, tumba y quema se forma una vegetación que generalmente es denominada bajo el poco específico término de bosque secundario. ( V  ) ______________________________________________________________________________________________________________.


(Colugna & Saavedra, 2003)



Ítem 6: Conteste las siguientes preguntas relacionándolas con las letras de los enunciados que le aparecen en la parte superior con las palabras de la parte inferior.


a)      ¿Cuánto se debe esperar para que se puedan volver a utilizar los bosques secundarios para la agricultura?
b)      ¿Que se extrae mayormente de la selva mediana?
c)      ¿Que factores en el aprovechamiento de árboles forman parte importante de la fase de transición en el bosque?

 (C) La muerte de árboles por el mal chicleado y por huracanes.
(A) De 7 a 15 años.
( B) Madera y otros productos forestales.
(   ) De 5 a 10 años.
(    ) Cosecha de maíz y otros productos.

(Colugna & Saavedra, 2003)



Ítem 7: Conteste las siguientes preguntas.

   ¿Que eventos tiene mayor efecto en las fases de transición que sobre las fases de biostasis y gradación?
a)      el mal chicleado.
b)      por huracanes.


Mencione las 2 características para obtener el temperamento de las plantas:
a)      altura máxima.
b)      posición con respecto al dosel durante su ciclo de vida.


(Colugna & Saavedra, 2003)



Ítem 8: Escriba el significado correspondiente a los siguientes conceptos.

a)      Para las plantas el concepto de temperamentos es:­­­­­­­­­­­­

Cubre todas las necesidades. Sin embargo, en algunos aspectos es difícil obtener lo suficiente datos como para determinar el temperamento. En algunos temperamentos distinguimos entre especies de dispersión a larga distancia y dispersión a corta distancia. De igual manera, tomamos en cuenta donde nos parece necesario la afinidad de las especies por sitios secos húmedos.

b)      altura máxima:

<15m O >20m

c)      Hard gamblers:

Apostadores extremos: <15m, casi siempre en el dosel): necesitan mucha luz para su germinación y crecimiento, producen semillas de manera abundante después de pocos años de vida y tienen una vida corta dentro de la vegetación. Su dispersión es sobre largas distancias por medio del viento o de animales generalistas. En este grupo existen especies con afinidad por sitios húmedos y otras con afinidad por sitios secos.

(Colugna & Saavedra, 2003) 

Mapa Conceptual 1.

Mapa conceptual 2.


Bibliografía

Colugna, P., & Saavedra., A. L. (2003). Naturaleza y sociedad en el área Maya. México.: AMC y CICY. Pag. 159 - 160

Colugna, P., & Saavedra., A. L. (2003). Naturaleza y sociedad en el área Maya. México.: AMC y CICY. Pag. 160-161

Colugna, P., & Saavedra., A. L. (2003). Naturaleza y sociedad en el área Maya. México.: AMC y CICY. Pag. 162.

Colugna, P., & Saavedra., A. L. (2003). Naturaleza y sociedad en el área Maya. México.: AMC y CICY. Pag. 163.

Colugna, P., & Saavedra., A. L. (2003). Naturaleza y sociedad en el área Maya. México.: AMC y CICY. Pag. 164-165

Colugna, P., & Saavedra., A. L. (2003). Naturaleza y sociedad en el área Maya. México.: AMC y CICY. Pag. 166.

Colugna, P., & Saavedra., A. L. (2003). Naturaleza y sociedad en el área Maya. México.: AMC y CICY. Pag. 167-168

Colugna, P., & Saavedra., A. L. (2003). Naturaleza y sociedad en el área Maya. México.: AMC y CICY. Pag. 169


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